sport and development | inicio | boletín informativo | contacto

Últimas noticias: Proyecto Eburnée “Invernaderos contra el hambre” Costa de Marfil

Todo iba conforme al plan previsto hasta que estalló el conflicto socio-político. En este breve artículo se  transcribe un emotivo correo electrónico de Fernando Ribeiro, representante de  REMAR -socio Local del Proyecto- en Costa de Marfil, que recoge en vivo y en directo la difícil y triste situación que están pasando.

Project-a-Grand-Bassam-Yaou-02

Cuando más ilusionados estábamos materializando el calendario de desarrollo de  la 2ª fase del proyecto de Costa de Marfil, calendario  que fue aprobado por el grupo de trabajo el 16 de noviembre, en el Consejo Superior de Deportes, se celebraron las elecciones presidenciales que dieron lugar a un conflicto interno que todavía hoy mantiene al país sumido en el caos, con enfrentamientos y luchas entre distintas facciones, cobrándose un gran número de muertos.

El 2 de diciembre, prácticamente con el pie puesto en la escalerilla del avión, Mamadou Coulibaly (Coordinador del Departamento Exterior de Deporte y Desarrollo), Luis Fabricio Girón Castellanos (Ingeniero Agrónomo de la Universidad de León) y Bea Valderas (Pedagoga de la Universidad de León) recibieron la comunicación de la embajada desaconsejando el viaje por la “tormenta” que se evecinaba en el país y que se está alargando en el tiempo.

Entre  las actividades programadas estaba incluida la preparación de un Convenio de Cooperación con el Ministerio de Deportes del Gobierno de Costa de Marfil, en desarrollo del documento marco firmado, en el año 2006, entre el Gobierno de Costa de Marfil y el Consejo Superior de Deportes. También estaba previsto en este viaje, la elaboración de los planes de estudio adaptados a la realidad de la zona, así como el establecimiento de una unidad de invernaderos y campo de fútbol. Este viaje se podía realizar gracias al Área de Cooperación de la Universidad de León, y a las becas de la Fundación Cooperación y Ciudadanía de Castilla y León.

Es difícil saber la realidad y valorar lo que está pasando. Reproducimos a continuación un email  remitido al Presidente de Deporte y Desarrollo el día 3 de febrero por Fernando Ribeiro, representante de  REMAR Cote D'Ivoire,  Socio Local del Proyecto:

“Muchas gracias por tus palabras de confort y de ánimo, aquí cada día en un país prácticamente destruido por amor al dinero y al poder… Las personas lo están pasando bastante mal, los franceses están marchando y dejando sus empresas porque el comercio baja cada día por la corrupción de los pueblos del interior del país. Tenemos muchos problemas graves alimentarios, falta de luz y agua. Estuvimos esta semana en una ciudad a 400 Km. de Abidján que se llama  DIOKOUE que ha sido destruida por los rebeldes que violan niñas y mujeres y que queman  prácticamente toda la ciudad, fuimos  allí con comida, ropa y con la palabra de Dios, a un gran campamento de la ONU con más de 12.000 personas viviendo en condiciones miserables y grandes necesidades…… Donde verdaderamente se puede “vivir” es en Abidján, pero se siente miedo, es una vida dura con muchas manifestaciones y revueltas en las distintas  y diferentes zonas vecinas de la ciudad de Abidján.

Creo que REMAR España está preparando un contenedor para Costa de Marfil como estamos fielmente durante estos 16 años en este país, sería bueno que nos enviarais medicinas, generadores (si es posible gran potencia), alimentos, ropa, reservas de agua, camas etc.

Sobre el proyecto estamos preparando el campo de fútbol y aprovechando lo mejor posible la tierra, alimentando a más de 700 personas  en comunidades y 4.500 comidas por semana en las 5 prisiones que visitamos.

Muchas gracias y que Jesús os bendiga “. Fernando Ribeiro

Esperamos que pronto se pacifique la situación para poder seguir con la escuela deportiva y los invernaderos del Proyecto Eburnée.

Project-a-Grand-Bassam-Yaou-01

 

 

deporte y desarrollo - todos los derechos reservados

Google

tuscobros