sport and development | inicio | boletín informativo | contacto

TARJETA ROJA A LA POBREZA - CRÓNICAS GIRA DE FÚTBOL SOLIDARIO 2007

Lunes 9 de Abril

El sábado 7 llegaron estupendamente los componentes de la expedición Brasileña. Tras pasar el domingo en la casa de Campo comenzamos hoy oficialmente la Gira. Por la mañana con sol a tope, llegamos justito a la Almudena. El acto resulto extraordinario. Misa de 12 con el Párroco explicando a los asistentes nuestra presencia y proyecto. Cantos primorosos de Flavia que con punteo de guitarra llevaban a la oración, y una vez terminada la Misa, seguida con devoción y recogimiento por los chicos, palabras del Párroco poniendo bajo el amparo de la Virgen toda la gira. Terminamos con la entrega a la Virgen de una camiseta del Boa Esperanza y subimos en procesión a saludar y besar a la Virgen. Con Flavia cantando de fondo, todo el mundo quedó muy impresionado; quizás por lo bonito, entrañable y sencillo del acto. Por supuesto nuestros brasileiros, no todos son católicos por lo menos 5 son Evangelistas, no salieron de la Catedral sin antes rodear el gigantesco crucifijo del altar central y rezarle devotamente cogidos de la mano.

Con estos inicios tenemos asegurado el éxito…

Por la tarde, nos volvió a acompañar la lluvia pero no importo pues la Fundación Lumier nos agasajó en Alcalá de Henares en una estupenda sala de cine con el estreno de 300, la batalla de las Termópilas de los espartanos por supuesto con visita a las salas de proyección y con palomitas y coca de las grandes para todos.

Los garotos locos por empezar a jugar a fútbol mañana demostraran su valía contra el Getafe.

Se nota que está trabajando duro la intendencia pues está todo muy bien organizado.
A GANAR

1

Martes 10 de Abril

Mañana de estivación cogiendo presentes, desde la bebida que ha regalado Cocacola, hasta los folletos y carteles que han llegado desde distintos puntos. Los garotos, han paseado de lo lindo por los alrededores del Albergue que pa eso es la Casa de Campo.
Por la tarde nos acogieron bien en la ciudad deportiva del Getafe. El partido comenzó a las 20,30 y fue un partidazo. El Getafe Cadete es uno de los mejores de España, ha ganado todos los partidos que ha jugado excepto un empate con el Madrid y uno perdido con el Madrid. Los dos equipos jugaron de maravilla, podemos decir que tenía un poco más de solidez el Getafe, pero más regate y arte en el "Boa Speranza", que así nos llamamos. Empezamos perdiendo 1 - 0 por un gol que nos metieron en un corner. En el segundo tiempo conseguimos empatar 1 -1 con otro gol nuestro también de corner. Todo el partido muy igualado y con jugadas bonitas por las dos partes. Faltando 15 minutos, el arbitro pitó un penalti en nuestra contra totalmente injusto pues el defensa le dio al balón…

Entró por la escuadra, aunque el portero nuestro se tiró muy bien 2 - 1. Tras varios minutos de desconcierto de los garotos del Boa Speranza, parecía que íbamos a perder, pero en los últimos segundos en un corner empatamos 2 - 2 con gran alegría y alborozo brasileño.

A Sydney (nuestro entrenador) le hicieron entrevista para la revista del Geta y por supuesto la productora que nos acompaña grabó todo.

Estuvo el concejal de deportes del Getafe, que quiere firmar un convenio de colaboración y llevar chavales a campamentos a Brasil, etc. Comentó que el jugador que más le gustó fue Gibran, que hizo un partidazo y que esperemos se recupere para mañana de un golpe en el gemelo.

También destacó mucho Ramón uno de nuestros morenitos de 14 años, quizás el más bajo pero que los trajo locos con sus regates.

Terminamos a las tantas degustando unas pizzas por gentileza de Telepizza, que se ha portado como Dios manda.

Todos se han ido a descansar con la ilusión del empate que supo a mucho y con el nervio del partido de mañana, pues el Real Madrid coge a los mejores de toda España.
A GANAR

Miércoles 11 de Abril

La mañana como no podía ser menos estuvo marcada por el MARCA, se portaron muy bien, visita a las instalaciones: Redacción, radio, etc. Una entrevista que espero podáis leer mañana aunque sea en forma de reportaje a Sydney, el entrenador de los muchachos, me quedo con la respuesta que dio cuando la periodista le preguntó cual era el ídolo de referencia para los muchachos, contesto algo así "seguro que para todos estos chicos el primer punto de referencia es Dios que es Padre, ellos pueden ser pobres pero no son tontos y saben que muchos no van a llegar a profesionales y saben que primero hay que poner la esperanza en Dios……" con estos prolegómenos no se lo que sacará el Marca pero pienso que a todos nos dejó en nuestro sitio….
En el Marca después de un rondo de balón de los chavales les hicieron unos cuantos regalos; quizás el mejor es que el Director General (o similar) llamó al Real Madrid y consiguió que mañana podamos asistir a un entrenamiento de la primera plantilla, saludando a los jugadores, que por supuesto también son ídolos de los garotos. Por cierto en el puesto de Julia vimos el folleto del año pasado que nos trajo muy buenos recuerdos.

A las 5 de la tarde cogimos el bus como quien va a la plaza de toros; eran las 5 de la tarde, pero íbamos a Valdebebas, donde como siempre nos esperaba un impresionante dispositivo de seguridad. A las 7 de la tarde, tras las fotos con pancarta (la que vamos a poner en la entrega del premio), comenzó un impresionante partido. Nivel total en los dos equipos y todo muy igualado jugando mucho fútbol. El tiempo amenazaba tormenta pero esta no llegó o mejor dicho llegó a los 25 minutos cuando en un jugadón perfectamente triangulado nos metieron un golazo de libro. Viendo la potencia de los blancos todos, o por lo menos el que suscribe, dábamos por perdido el partido, pero la canariña empezó a tocar y a jugar, además Gibran que estaba de reserva por el golpe del día anterior salto al césped en el segundo tiempo y 5 minutos antes de terminar marcó un golazo de tacón con la consiguiente alegría de la "torcida" y el desconcierto de los merengues, que me temo sintieron mucho no poder ganar este partido.

Pensando en la diferencia de presupuestos de los dos equipos en el campo y en el resultado me temo que se están haciendo bien las cosas; por cierto Sidney comentó que lo que más le costaba de la gira era elegir a los 17 agraciados y dejar a todos los demás en brasil, por eso les pedía a los propios chicos de "Libroa na mao, bola no pe" que ellos mismos eligieran a los que consideraban los mejores; han acertado.

Una vez acabado el partido comenzó el partido de los famosos. Allí se presentaron pilotados por Pablo Marcet (terminado en T) los chicos del programa de Ana Rosa, de caiga quien caiga y alguno más, de los que no soy capaz de recordar los nombres pero ya los reconoceréis en las fotos. Como no sumaban los 22 echamos mano de los famosos en su pueblo así unos cuantos nos incorporamos al mach, y pienso que hicimos un acertado papel más atribuible a las botas prestadas por nuestros brasileños que a otra cosa; algunos con esas botas hasta bailaban samba. Este partido tuvo menos calidad que el anterior y sólo hubo un esguince de tobillo.

Total que nos volvimos a las tantas (y ya van 2) con la alegría del deber cumplido a degustar las pizzas por gentileza, una vez más, de Telepizza.

No se si los famosos del pueblo mañana podremos aguantar este ritmo.
A SEGUIR GANANDO, que este empate también supo a victoria

2

Jueves 12 de Abril

Por fin lo logramos, algo que el año pasado se convirtió en imposible hoy jueves a las 10 de la mañana con un dispositivo de seguridad más propio de la presidencia del gobierno de los Estados Unidos en la era Binladen, pudimos acceder entre wolkis, sonotones y precedidos de un coche de seguridad al entrenamiento de los más famosos entre los famosos…. Si si casi en exclusiva ahí estaban nuestros brasileiros en el mismísimo aparcamiento donde llegaban, todos con el mismo 4X4 gentileza de Audi (sólo cambiaba el color unos en negro y otros plateado), los Robiños, Vannistelroy, Pavones, Helgueras etc. etc. El asombro de los chicos era espectacular, casi se quedaron sin habla y parados como si no dieran crédito que esas personas (al final no son ni tan altos, ni tan fuertes, ni tan elegantes -pues abunda el vaquerillo con camisilla- como nos los pinta la tele) eran los auténticos galácticos, es decir su sueño máximo casi inalcanzable. Las máquinas de nuestros reporteros no dejaron de grabar y de fotografiar. Todos accesibles y atentos, casi tímidos ante nuestras miradas, súper cordiales Helguera y Robiño, disfrutando fotografiándose rodeados por todos los garotos que contenían la respiración para no estropear la foto. No se si las máquinas captaran la ilusión de los ojos de los chicos pero era realmente espectacular. Los que tuvimos la suerte de estar del lado de las cámaras pienso que podemos hacernos una idea de la expresión de los que llegan al cielo…. Me dio la impresión que hasta los guardias de seguridad perdían la gravedad de su compostura. Especial emoción fue la llegada de Roberto Carlos, quizás porque se vio a sí mismo en sus compatriotas se le veía encantado de fotografiarse con cada uno. Nos pidió el teléfono para llamar a Paliña que fue quien lo lanzo al mundo profesional. Me dio la impresión que cuando se iba casi se emocionaba. Otro momento estelar -como no podía ser menos- fue la aparición de Beckam pero al revés, es decir ya estaba dentro cuando llegamos (se ve que madruga más) y motu propio salió para acercarse a saludarnos ya vestido para el entrenamiento, puedo confirmar que es realmente mediático pues hasta nuestro propio presi no quiso perderse esa foto.

4

Después de esta sesión de famosos sin multitud ya podíamos marchar pero todavía quedaba ver el entrenamiento desde un palco adhoc a donde nos guiaron varios guardias de seguridad. Del entrenamiento poco que resaltar, son esas imágenes que salen en casi todos los telediarios….. Lo que más me impresiono fue el palco de periodistas lleno a rebosar con sus objetivos de larga distancia; esto me hizo valorar más el privilegio de haber estado prácticamente solos en el aparcamiento.

Al terminar nuestras amigas filmadoras (que nos acompañan a todos lados casi como los de seguridad) pudieron hacer una entrevista a Roberto Carlos presenciada por Ramón Bruno de Oliveira Costa (el más pequeño morenito que aparece en la foto del Marca de hoy) que no pudo con la emoción y cuando Roberto Carlos abandonó la sala, se le saltaron las lagrimas… Ele chiquillo que de alegría también se llora.

Con todo esto podíamos dar el día por terminado y marcharnos para Barcelona, pero no todavía nos quedaba ir a Leganés. Partidazo, aunque de menos intensidad que los dos anteriores. Ganamos 2 - 0 el primero gol de Edmar y el segundo como no podía ser menos de Gibran de jugada personal y eso que salió a jugar en la segunda parte pues arrastra el golpe del primer partido.

Otra vez Telepizza alegró el fin de fiesta y puedo confirmar y confirmo que los chavales cuanta más comen más les gusta.
Mañana a las 10,30 partimos para Barcelona y como no hay partido y el viaje no es corto probablemente no tengamos crónica
A DESCANSAR que el martes nos espera el Barça

3

Martes 17 de Abril

Hola,
NO se como se define "juego" en el diccionario pero si tuviera que definirlo diría que es algo divertido donde dos o mas se enfrentan por ganar y que no siempre gana el mejor. Total que perdimos 2-0 jugando mejor y controlando el partido pero el portero lo paraba todo y para dos veces que llegaron machacaron. Pienso que se sacaron la espina del año pasado cuando les ganamos 1-0 en pleno partido de inauguración de las instalaciones…

De todas formas ha sido tanto y tan bueno lo que hemos vivido estos días en Barça que lo de menos ha sido el resultado (PERO DE ESTO QUE NO SE ENTEREN NUESTROS CHICOS QUE COMO BUENOS BRASILEIROS EN SU CABEZA NO CABE PERDER AL FUTBOL).. Como supongo que todos no marcarán gol para salir en estas crónicas os paso una relación de los mismos para que ya los conozcáis cuando lleguen a famosos.

Alessandro da Costa Soares
Charles Soares de Souza
Marcus Vinícius Barbosa Miranda
Diego Afonso Damasceno Gonçalv
Leandro Marcos Duarte
Klivanly Hevany da Silva Lima
Edmar Antonio Chaves Junior
Samuel Eustáquio da Silva Pinheir
Igor Filipe Mauricio Reis
Raphael Rezende Caetano
Matheus Emídio da Silva
Bruno Lemos da Cunha
Walison Junior de Sousa
Luiz Augusto Oliveira da Costa
Gibran Dias
Daniel Rodrigues Teixeira Filho
Ramon Bruno De Oliveira Costa

Llegamos a Cataluña acompañados por el agua que bien a refrescado nuestro viaje. El Albergue, en Mollet a 20 km. De Barcelona ha sido elogiado por las comidas y los buenos guisos, que ha todos les han hecho olvidarse de la gastronomía brasileña. El sol fue tomando posiciones y pudimos disfrutar como un turista mas de las genialidades de Gaudí, el bullicio de las Ramblas y la espectacularidad de los "mimos" animados y modernos que con clase e ingenio jalonan los distintos paseos.

Lo mejor de lo mejor, el trato de ls Catalans: acogedores, serviciales y "caros" en cuanto te descuidas. Ayer por la mañana fuimos decepcionados por Flavio, brasileña , jefa de protocolo del Barça, mano derecha de Laporta para temas sociales que consiguió lo imposible…… Nuestra única oportunidad para estar con los jugadores del Barça se veía malograda pues justamente entrenaban en el Nou Camp a puerta cerrada (y cuando se dice cerrada es cerrada sin dejar entrar siquiera al servicio de limpieza), pero Flavio que por algo es capaz de mantener conversaciones simultaneas en 7 idiomas, logró que, no se sabe por donde, estuviéramos sentados al borde del césped como únicos espectadores rodeados de las 120 mil plazas vacías del Nou Camp. Dato técnico supongo que para no estropear la alfombra de césped todos iban con zapatillas de deporte, es decir sin botas. Varios rondos, tiros a puerta, ensayos de faltas con las famosas barreras prefabricadas. Estaban todos menos Ronaldiño, que da la impresión que está más fuera que dentro. O por lo menos tiene unas anginas de las gordas que le impedía entrenar estos días. Fotos con Deco, Silviño, Sabih Etoo y todo aquel que se puso por delante, agradables, sencillos y campeones. A la puerta del museo tuvimos que retirarnos, pues lo único que no se puede estirar es el tiempo y Barcelona es mucho Barcelona pero también tiene sus atascos. Esta crónica se redacta en pleno embotellamiento, que me temo va dar al traste con la recepción prevista para las 13,30 con el Conseller de deportes de la Cominitat Valencia.

6

A las 18 con retraso en el Prat, se han incorporado a la expedición Piazza y Claudiño. Nuevos aires para el Bus de alegría, categoría y profundidad… Ayer en el descanso con de la Cruz y alguna otra autoridad del Barça, cuando la gente se acercaba a Piazza (compañero de Pele, campeón del mundo y capitán de la selección brasileña) para saludarle y felicitarle por la labor social que realiza, explicaba con toda naturalidad, que él solo pone dos manos pero que hay muchas más que posibilitan todo esto y que él espera que esto le abra un poco las puertas de cielo y expiar por sus pecados…. Así como suena, es decir genial, extraordinario y sin prisas para nada.

Con sol, atasco y bon animo dejamos Barcelona rumbo a Valencia que nos esperan
A GANAR O A LO QUE SALGA

5

Miércoles 18 de Abril

Hola,
Valencia mucho Valencia, acogida fenomenal, tanto por la Concejalía de Deportes que nos esperaba con presentes para los meninos, como por el recibimiento del Valencia CF, nos esperaba Mariola presidenta de la Fundación y Vicepresidenta del equipo, un protocolo estupendo y una plaga de periodistas. Visitamos las instalaciones dirigidos por Javier Cordón, que ha hecho especialmente suyo nuestro proyecto. También nos acompaño en todo momento Valdo (otro compañero de Pele que está en el staff técnico del Valencia), con la animada conversación de Piazza vivimos en vivo y en directo muchas historias del fútbol….
Ayer contra el Barça se lesionó en el tobillo Daniele, hoy le atendió un médico del Valencia le inmovilizó y ha dado buen pronóstico eso si que ni se le ocurra pisar el campo en 7 días. Por supuesto Daniele me decía que ya estaba bien y que vendado podía jugar.

Un detalle, con el lío del tobillo Daniele se dejo las zapatillas de deporte en el vestuario del Barça, estaba todo nervioso pues las había comprado para la Gira (todavía no las había pagado), llamamos a Flavia para recuperarlas ella a pesar de su trabajo de protocolo puso empeño en la búsqueda y por la tarde nos llamó para preguntar el número de calzado de Daniele, pues como no habían aparecido ya tenían preparadas unas nuevitas del Barça para enviar. Bien por Flavia Barça MÉS QUE UN CLUB…

El día soleado, jugamos en campo de hierba natural liso como green de golf. Lo peor el resultado 3-0. Ellos un equipazo sólido, con 4 jugadores de la selección nacional, alguno pagado con 30 millones de las antiguas pesetas para que no se marche. Total son el producto de haber apostado por cuidar la cantera, tienen más de 800 chicos y una residencia con más de 40 chicos de toda España, dedicados solo a jugar al fútbol y a estudiar. No se pudo hacer nada pues fueron superiores, fue un partido muy duro y me temo que los 700 km que hoy tenemos hasta Málaga los van a hacer muy tranquilos y recuperando en el autobús.

Por cierto estaba un importante número de técnicos y directivos presenciando el partido, Han quedado en hacer una gestión con Sandro Rose (Director ejecutivo de Niké Europa) para que patrocine Deporte y Desarrollo. Al final nos fuimos cansados y contentos por supuesto más por el trato que por los goles.

Me temo que estamos entrando en la fase de que LO IMPORTANTE ES PARTICIPAR

Viernes 20 de Abril

Hola,
Nos han sentado bien los aires del sur y hemos ganado 0-1 a todo un Málaga o mejor a casi dos pues en el descanso cambiaron a todo el equipo y sacaron el de lujo. Yo sumando las horas de autobús y de partido de la última semana bien pensé que nos ganaban, pero el buen hacer y la furia brasileira dio resultado con un esplendido gol de Luis.

Nos hospedamos en una colina, en el antiguo seminario con Málaga a los pies, buenas instalaciones y comida quasi a la carta con mucha pasta, arroz y patatas que los garotos devoran rápidamente; están muy contentos.

La anécdota del día es que el autobús nos ha dejado tirados (parece ser que es cosa del embrague y se arreglará para mañana) y hemos llegado a las instalaciones de el Vizo en taxis como los grandes.

Eso de que lo importante es participar parece ser que no cuela pues hoy se les ve mucho más contentos que ayer. Después del esfuerzo de hoy, pues el partido no fue fácil, no sé que nos deparará el partido contra El Palo de mañana.
A SEGUIR GANANDO

Sábado 21 de Abril

Hola,
Hoy como la vida misma cura de humildad, que mucho me temo a todos nos va a venir muy bien…..

El Palo 4 Boa Esperanza 1, esto si que ha sido un "palo" auténtico. Pero al fin y a la postre seguro que es lo que más nos convenía por aquello de no menospreciar a nadie, lo importante es ser buena persona y ciudadano y no sólo futbolista…

Hay que reconocer que los partidos de estos días de atrás pesan y mucho. Lo mejor ha sido el partido jugado por los chicos del Palo "a morir" y "muriendo en el intento" dejándose la piel, literalmente, en la grava del campo -pues es un campo de los de antes de la guerra y de Franco- sufriendo todo lo que hay que sufrir para ganar a la canariña que es muy difícil de ganar.
Lo mejor: la cordial, más bien cariñosa acogida tanto de los directivos del Palo y de sus gentes como de los padres de los contrincantes que disfrutaban como nunca el momento de haber ganado a los brasileños; en el fondo me gustó pues comentarán y disfrutarán mucho tiempo de este acontecimiento y día…

Era un ambiente auténtico de fútbol (casi de la calle) en estado puro. Tampoco falto una pequeña clake brasileña de la zona que acudió a apoyar a sus compatriotas capitaneada por Flamario.

Emocionante la formación de los dos equipos en el centro del campo con una entrega por parte del "abuelo" del Palo, con más de 80 años, de una placa conmemorativa del evento a Piazza, todo un Campeón del mundo, que como siempre no escatimo esfuerzo para fotografiarse con todos los de la zona.

Los garotos abandonaron el campo cabizbajos y tristes seguro que con muchas cosas que aprender…

En el autobús contrastaba la alegría de Ráphael, quizás porque esa mañana tuvimos que llevarlo a urgencias, pues le dolía la zona del corazón, después de un electro y de las placas nos confirman que no tiene lesiones pero si un corazón grande (algo que puede llegar a ser normal en esas edades). La aprensión y los momentos de angustia que vivió se liberó casi en lágrimas cuando la médico que le atendió le confirmó que si podía jugar. Aunque luego no salió pues le volvió a tocar en el banquillo, quizás por ese "corazón grande" se le veía muy contento situando como ninguno el resultado en su sitio…. Y cuando le preguntaban como estaba decía "Muy bien gracias a Dios".

Por cierto un diez para la compañía de seguros que nos regaló Alvaro de Marichalar (AXA), nos atendieron perfectamente en una clínica privada y nos harán una revisión más a fondo el lunes en Madrid.

Mañana a descansar en el viaje pues el lunes si que tocar GANAR al Atlético de Madrid y nadie nos lo va a regalar.
VIVA BRASIL Y SUS GENTES, pero en el fútbol como en todo nunca sobra la humildad.

Martes 24 de Abril

Hola,
Por fin hemos sobrevivido a la Gira y al Premio. Todo un éxito, mejor dicho dos y de los buenos, sobre todo porque los garotos se han marchado llenos de satisfacción y a juzgar por las "peroratas" que han recibido con muchos más conocimientos técnicos y sabiduría de la buena de esa que enseña la vida. Pienso que no les será fácil olvidar las palabras que les dirigió todo un capeón del mundo explicándoles que "boleiros" hay millones en Brasil pero profesionales del fútbol muchos menos y que eso se consigue con el trabajo y el esfuerzo del día a día....

El último partido que jugamos el lunes contra el Atlético Madrid fue un partidazo, perdimos 3-0 pero luchando y con mucha dignidad, eran muy buenos y fuertes y la canariña notaba los 7 partidos anteriores... pienso que no nos importó esta pérdida pues a estas alturas de la Gira, ya son otras cosas las que valoramos más que los meros resultados (el Palo nos enseñó mucho) y salimos satisfechos por haber echado el resto en el campo..... eso sí el año que viene ganamos!!!!!

¿Que comentar de la CENA-GALA DEL PREMIO INTERNACIONAL?

Bien , bien, bien. Calidad en los proyectos finalistas, nivel en todos los sentidos de los participantes y asistentes, profesionalidad en los organizadores (especialmente Javier Cea -jefazo de protocolo- y producciones Koala que pasaron desapercibidos como los buenos árbitros). El jurado participó activamente en la elección del ganador; se pujó por 4 de los 10 finalistas: "Formula sonrisas" de Montoya de Colombia, "Fundación Red Deporte" Salesianas de Zambia, "Liga de beisbol" De Linares (México) y "Remar" Costa de Marfil. Al final ganó Remar de Costa de Marfil, que organiza un campeonato deportivo con niños de todos sus centros de Africa del Oeste.

El acto fue sobrio, emotivo y por la "escaleta" prevista y perfectamente conducido por Maxim Huerta de Tele 5. No faltaron multitud de fotos con los famosos, la palma se la llevaron Butragueño, Marujita Diez y Alvaro de Marichalar al que le cantamos el cumpleaños feliz con tarta y velas. Los garotos recogieron emocionados las copas de los partidos que se empataron o se ganaron y todos los finalistas se marcharon contentos con el galardón y la placa otorgada. Los representantes de Remar sorprendidos y emocionados (se ve que hacen mucha labor con los niños más pobres).

Total que nos dieron las 12 y todos muy a gusto, agradecidos y muy contentos por ver la cantidad de personas buenas haciendo solidaridad que hay en todo el mundo.

Ahora nos toca seguir promoviendo ilusiones en miles de niños (y no tan niños), con la edición del 2008. Gracias a todos

 

 

 

 

deporte y desarrollo - todos los derechos reservados

Google

tuscobros