deporte y desarrollo deporte y desarrollo en twitter deporte y desarrollo - síguenos en facebook sport and development sport et developpement | inicio | boletín informativo | contacto

VIII Premio Internacional a la Solidaridad en el Deporte (2013)
IV Premio Rompiendo Barreras con el Deporte (2013)

Es difícil decir con palabras lo que allí vivimos… Los 10 proyectos finalistas nos elevaron a una atmósfera casi mítica. Las siguientes palabras de S.A.S. Nora de Liechtenstein recogen algo de lo que percibimos: “Siguen creciendo nuestras razones para el optimismo al descubrir cada vez a más personas que día a día dedican su tiempo y energías a luchar contra la pobreza y a servir a los demás especialmente a los niños más discapacitados e indefensos”.

Hubo ganadores y lo podréis ver en www.deporteydesarrollo.org , pero si algo quedó claro es que todos los proyectos merecían ganar y los Premios eran un reconocimiento para todos.

Nunca olvidaremos la intervención de Pablo Bohorque, Presidente de la Asociación Arte y Deporte Solidario que desafió a todos los presentes “cantándonos” las verdades de los planteamientos míseros y ridículos por los que muchas veces se mueve nuestra sociedad. Nos emocionó a todos contándonos el ejemplo de Nuria, joven misionera fallecida hace unos días en su Proyecto del Chad al haber cogido una fulminante enfermedad por dedicar, con alegría su vida a esos niños, quizás los más pobres del planeta.

Gracias Pablo por esos 30 segundos de silencio donde Nuria se metió muy dentro en nuestros corazones y nos ha dejado muy claro por donde van las cosas en la vida que verdaderamente merecen la pena….

Destacar el tino de las palabras de los intervinientes que rezumaban, a veces entre cortadas por la emoción, la fuerza de lo auténtico -sin rubores ni complejos- cuando se trata de servir a los demás.

Olé, Olé, Olé por Rubén García López, todo un guitarrista con síndrome de Down que arrancó los emocionados aplausos del público. Que necesario es que se proteja y se deje nacer a estos niños, por lo mucho que nos aportan.

Excepcional Javi Javichi. Javi lo lograste pude percibir las mejores sonrisas entre los niños senegaleses durante tu actuación…. Nos contaron que la Candidatura Olímpica Madrid 2020 se inspira y promueve como importante elemento de fuerza y diferenciador en los valores de estos premios que tan claros teníamos en estos momentos.

Termino dando un 10 Cum laude, totalmente laureado, a todos los que han hecho posible estos Premios, desde los guardias de seguridad y responsables del auditorio, del protocolo o del catering hasta los que no pudieron venir al acto pero le han echado muchas horas con sus desvelos y trabajos. A todos ¡Muchas Gracias!

GANADOR 2013

VIII Premio Internacional a la Solidaridad en el Deporte

Ángel Olaran - Etiopía
Proyecto:
Valores y Ciudadanía a través del Deporte - Wukro (Etiopía)

FINALISTAS 2013

VIII Premio Internacional a la Solidaridad en el Deporte

Ángel Olaran - Etiopía
Proyecto:
Valores y Ciudadanía a través del Deporte - Wukro (Etiopía)

solidaridad - 1 - Ángel OlaranEl Padre Ángel es un guipuzcoano que vive y trabaja en la misión de Saint Mary desde hace 17 años. Las labores de esta misión en Wukro son múltiples: educación, sanidad e higiene, reinserción social de prostitutas, reforestación, ayuda asistencial y cesión de microcréditos a familias. A su vez, es responsable de la coordinación de proyectos de Medicusmundi en la región de Tigray. Está llevando a cabo una labor excelente en Wukro.

Ha introducido el Deporte como una herramienta más al servicio del Desarrollo.

La Misión St. Mary implantó en el año 2009 el Programa “Valores y ciudadanía a través del deporte”, con dos líneas de actividad fundamentales:

- Organización y patrocinio del “Summer together”, campeonato organizado cada verano por la Misión St. Mary para niños y jóvenes de la región del Tigray –en torno a 1000 participantes-, en una amplia variedad de deportes (futbol, baloncesto, voleibol, ciclismo, atletismo, bádminton, gimnasia y artes marciales) o Con motivo del “Summer together”, la Misión de St. Mary organiza workshops de Orientación en Valores con miembros del ayuntamiento de la ciudad, representantes de la Asociación de juventud local, y entrenadores y monitores de los distintos equipos para reforzar los principios y directrices que guiarán el espíritu del campeonato. Estos workshops representan una magnífica ocasión para asentar los principios y valores deseados entre los líderes actuales y potenciales de la comunidad local.

- Formación y patrocinio de los 8 equipos de deporte del St. Mary Collegue -80 estudiantes, entre los 10 y 18 años-, que compiten en campeonatos locales regulares de Septiembre a Junio en diferentes deportes (futbol, baloncesto, atletismo y ciclismo)

Con la presentación del Programa “Valores y ciudadanía a través del deporte” a la candidatura de “Premios Deporte y Desarrollo” se pretende mejorar las instalaciones y materiales existentes para la práctica del deporte en la Misión St. Mary.


Asociación Deporte y Arte Solidario - Chad (África)
Proyecto:
Creación de huertos escuela con campos de fútbol

solidaridad - 2 - Asociación Deporte y Arte SolidarioSomos una Asociación, no una ONG, no tenemos empleados ni sede no gastos. Estamos en contra de la burocratización y la politización en la cooperación. Somos gente normal,  muchos hemos cooperado durante años en ONGS, pero nos hemos desencantado y buscamos ahora formas más directas, transparentes y de mayor impacto social para hacerlo. Somos personas que no se resignan a quedarse con los brazos cruzados ante un mundo donde impera la injusticia y la pobreza. Ni a que la ayuda siga muchas veces las políticas comerciales de los gobiernos o que se ayude solo a quien interesa.
Desde nuestras casas, poniendo cada uno su tiempo libre, sus conocimientos profesionales, sus recursos y especialmente su imaginación y entusiasmo, ayudamos de forma directa a poblaciones que viven en miseria absoluta en África.

Apoyamos el trabajo de los misioneros y para financiar nuestra ayuda organizamos eventos sociales, deportivos y culturales, en los que además de recaudar fondos, sensibilizamos a nuestro entorno para que nuestro hijos vivan en una sociedad más solidaria y mejor.

En este proyecto tratamos de crear hermanamientos entre colegios de países desarrollados y escuelas del Chad, para la construcción de huertos-escuela con campo de fútbol en el sur del Chad, una de las regiones actualmente más pobres del mundo y afectadas una tragedia humanitaria que afecta buena parte de Sahel Africano. Este proyecto es replicable en cualquier país de tercer mundo con unos costes de ejecución muy moderados y un impacto social muy alto. Además sensibiliza a los niños de los países desarrollados en valores humanos y solidaridad.


Fundación Osasuna - Ciudad Darío (Nicaragua)
Proyecto:
Proyecto Social Nicaragua

solidaridad - 3 - Fundación OsasunaFundación Osasuna es una entidad sin ánimo de lucro que fomenta entre los niños/as navarros y sus familias el sentimiento rojillo, a través de actividades vinculadas a la práctica del fútbol, transmitiendo valores positivos tales como la vida sana, deportividad, esfuerzo, superación y competitividad.

En 2006, Fundación Osasuna firma un convenio de colaboración con Fundación Juan Bonal, gracias a éste, 300 niños/as en edad escolar y proveniente de familias desestructuradas de Ciudad Darío (Nicaragua) y sin apenas posibilidades económicas, comienzan a disfrutar de una escuela de fútbol: entrenadores, equipaciones, material deportivo, desplazamientos a otras ciudades para enfrentarse en pequeñas liguillas locales a otros equipos, manutención, etc.

Al primero de los proyectos y desde 2006, se suma un comedor social que da de comer a diario a 70 personas y cubre sus necesidades más básicas, una escuela de música donde los niños aprenden solfeo, canto e instrumentos y un taller de carpintería donde se les prepara profesionalmente para afrontar una preparación técnica en este sector.


Instituto de Deportes y Recreación INDER, Alcaldía de Medellín - Colombia (Medellín)
Proyecto:
Mientras volvemos a casa - Antioquia (Medellín)

solidaridad - 4 - Instituto de Deportes y Recreación INDEREl proyecto Mientras Volvemos a Casa es una estrategia implementada para la restitución del derecho a la recreación, deporte y actividad física de la población en riesgo social del municipio de Medellín, en especial tres grupos: De y en situación de calle, carcelaria, víctimas que en su mayoría se encuentran en situación de desplazamiento.
La oferta institucional del proyecto aporta al desarrollo humano integral y contribuye a mitigar el impacto negativo generado por estas condiciones, a partir de la ejecución de procesos y actividades complementarias de ocio, recreación, deporte y actividad física, teniendo como elemento principal el juego, especialmente en los tiempos libres o acondicionados para el descanso.

El proyecto busca implementar estrategias de intervención social con la población participante del proyecto Mientras Volvemos a Casa para la restitución del derecho al deporte, la recreación y la actividad física saludable.

Otros propósitos:

- Mitigar los impactos negativos generados por las situaciones de la población en riesgo social a partir del desarrollo de actividades recreativas, deportivas y de actividad física saludables.

- Realizar una atención diferencial y preferencial de los participantes acorde con sus características y necesidades.

- Ejecutar acciones enfocadas a la adaptación e inclusión de la población a las ofertas institucionales, como aporte al proceso de resocialización.

- Posibilitar la relación intersectorial e interinstitucional para la atención integral de la población participante.

- Participar en los comités locales y regionales de política pública para el diseño y aplicación de estrategias y planes de acción.


Organización Navarra para Ayuda entre los Pueblos - San Salvador (El Salvador)
Proyecto:
El fútbol como herramienta para mejorar las capacidades físicas, mentales y emocionales de los niños y las niñas.

solidaridad - 5 -Organización Navarra para Ayuda entre los PueblosEl fútbol es el lenguaje universal de millones de personas en todo el mundo. Es mucho más que un juego, es una forma de vida positiva. Una manera de promover un enfoque pacífico a la resolución de conflictos y un instrumento para alejar a los niños, niñas y adolescentes del mundo de la droga y la violencia. Es una manera de asegurar que los niños y niñas crezcan en un entorno protector, con autoestima, en forma y con buena salud, por lo que, el fútbol tiene un papel primordial en la vida de los niños, niñas y jóvenes.

Con la práctica de este deporte, los niños y niñas logran un desarrollo físico y mental superior. Gozan de mejor salud ya que la actividad física hace que el cerebro libere endorfinas, sustancias químicas que son muy similares a la morfina y provocan una sensación de bienestar increíble. Los niños y niñas también se relacionan mejor con sus semejantes y tienen mejor rendimiento académico.

Es por ello que el presente proyecto se enfoca en la organización de un club de fútbol infantil, formado por niños y niñas en edades comprendidas entre los 9 y 15 años. La participación de los integrantes será voluntaria y las actividades se llevarán a cabo fuera del horario escolar aunque se contará con la participación directa de la escuela y las directivas de padres de familia.

De un total de 1663 alumnos y alumnas entre 9 y 15 años que estudian en las escuelas de la zona de intervención, estimamos que un aproximado de un 20% ingresen al club (325 niños y 325 niñas) Para ello se seleccionarán en cada escuela los que tengan interés y disposición de integrarse para ser miembros activos, así como los que manifiesten gusto y pasión por este deporte. Una vez inscritos, deberán participar en los entrenamientos, en los torneos y en las demás actividades programadas, como los talleres de formación.

  1. Todos los niños y niñas dentro del club recibirán también control médico y nutricional por parte del personal cualificado de ADIC, ya que contamos con centros de salud en los diferentes cantones (aldeas). Dos promotores de ADIC impartirán charlas a los niños y niñas sobre valores humanos, convivencia pacífica, liderazgo, no discriminación, equidad de género, solución de conflictos, deporte y salud (física y mental), salud sexual y reproductiva y derechos humanos.

    Se organizarán 13 equipos de niños y 13 equipos de niñas (uno por cada centro escolar). Los entrenos se llevarán a cabo al salir de la escuela en las canchas de cada escuela, dos días a la semana y los domingos, se jugarán los partidos. Después de 3 meses de entrenos, darán inicio los torneos, los cuales finalizarán con una actividad de todo el club como una excursión, caminata o tarde alegre. En estas actividades se invitará a miembros del Instituto Nacional de los Deportes INDES, de la Alcaldía Municipal, Gobernación etc.… También se llevarán a cabo torneos con otros equipos departamentales.

    Los mismos días que tengan entrenamiento, se impartirán las charlas en las escuelas a cargo de los promotores de ADIC, para ello se utilizará una metodología participativa y dinámica con la que ADIC está familiarizada por haber impartido capacitaciones en temas de salud, en las escuelas y en los centros de salud.

  2. Al mismo tiempo que se promoverá el deporte en los centros escolares y se capacitará a todos los alumnos en las escuelas sobre la importancia del ejercicio físico para la salud y el bienestar.

    Se va a contratar dos entrenadores con experiencia en adiestramiento a niños y niñas, los cuales estarán a cargo de organizar el club, entrenar a los diferentes equipos, organizar los torneos y, junto con los promotores de ADIC, motivar a los niños y niñas y darles seguimiento para que no falten a las actividades y logren un desempeño óptimo.

GANADOR 2013

IV Premio Internacional a la Solidaridad en el Deporte

Asociación Civil Pasitos de Fé - Perú
Proyecto:
Escuela de Fútbol Especial Pasitos de Fé - Lima (Perú)

FINALISTAS 2013

IV Premio Internacional Rompiendo Barreras con el Deporte

Asociación Civil Pasitos de Fé - Perú
Proyecto:
Escuela de Fútbol Especial Pasitos de Fé - Lima (Perú)

barreras - 1 - Asociación Civil Pasitos de FéEl desarrollo del proyecto: “Escuela de Futbol Especial Pasitos de fe”, se enmarca en leyes y normas nacional e internacional y contribuye principalmente en el desarrollo del Plan de Igualdad de Oportunidades – PIO para Personas con Discapacidad 2009-2018, afines a nuestros objetivos.

En el Perú existe cerca de 5 millones de personas en estas condiciones2 y muchas de ellas viven en estado calamitoso y de extrema pobreza, poco se ha hecho por estas maravillosas personas a lo largo de los años aunque encontrando en el camino convenciones, leyes, decretos etc., pero pocas veces se han aplicado, si bien es cierto se ha avanzado en este tema pero la gran mayoría de las personas están olvidadas y muchas veces las familias, el primer eslabón en el desarrollo, no cuenta con la información, la economía el conocimiento y muchas veces hasta la sensibilidad para poder ayudarlos e impulsar una adecuada inserción a la sociedad.

Tomando en cuenta que la discapacidad no es algo que se tiene ni algo que se es, sino que se entiende como el tener capacidades diferentes, que regularmente son originadas por una deficiencia que afecta de forma permanente su organismo; manteniendo así a personas con discapacidad sensorial, cognitiva y física.

Actualmente el foco de mayor impacto son las poblaciones infantiles y adolescentes, quienes dentro del proceso de su recuperación, adaptación y rehabilitación requieren de terapias alternativas y convencionales, deportes, las cuales para una gran mayoría de ellos se encuentran fuera de sus alcances, obedeciendo generalmente a razones económicas.

La mayoría de personas con discapacidad sufren de algún tipo de discriminación dentro de su comunidad y grupo familiar, sintiéndose relegadas o marginadas en la participación de actividades sociales, familiares, comunitarias y productivas; impidiendo aún más su desarrollo y adaptación social.

El proyecto “Escuela de fútbol Especia Pasitos de fe” considera fomentar el desarrollo personal y socio-familiar generación de oportunidades, los valores el respeto, la solidaridad de las personas con discapacidad y extrema pobreza a través de la práctica del futbol deporte más popular en el Perú. El cual es una herramienta de inclusión social.

Uno de los objetivos es que a través del deporte los jóvenes sean visibles y tengan oportunidades así como la integración e inclusión en la sociedad, mejora de su autoestima la atención en salud cultura educación etc.

Una de las estrategias para la captación de los participantes es mediante las visitas de nuestros monitores que se encargan de ir a las zonas periféricas de la ciudad como parte de las diferentes campañas, se registran jóvenes que no tienen oportunidad y se los incorpora a la escuela.

Para asegurar la sostenibilidad al Proyecto se efectuaron entrevistas a los participantes y sus familiares solicitándoles su opinión respecto a su participación en el evento identificando sus necesidades y expectativas a futuro. Como resultado de este proyecto fuimos invitados a formar parte de la red sudamericana de futbol especial y que derivo en la intervención en la Copa América especial llevada a cabo del 24 al 29 de marzo en Santiago de chile.

La delegación de pasitos de fe que represento al Perú estuvo conformada por 12 jóvenes con discapacidad algunos huérfanos analfabetos y que tienen un subempleo como lava autos, mozos cargadores de bultos o simplemente están en casa sin hacer nada o a la deriva y que vienen de las diferentes zonas marginales de la capital y que gracias al proyecto de las escuelas especiales pudieron ser tomados en cuenta y viajar por primera vez y vivir una experiencia extraordinaria.

Cada día estos jóvenes cuentan su experiencia a los que se van incorporando y son ellos que son nuestros agentes de captación también incorporando a sus amigos del barrio a la escuela para que también tengan una oportunidad a través del futbol.


Asociación Montaña para todos - España (Tenerife)
Proyecto:
Discapacidad y Naturaleza a través del Deporte - Santa Cruz de Tenerife (Tenerife)

barreras - 2 - Asociación Montaña para todosLa Asociación Montaña Para Todos (MPT) es una asociación privada, sin ánimo de lucro integrada exclusivamente por amigos y voluntarios, basada en la solidaridad y el encuentro de personas con y sin discapacidad, compartiendo actividades de ocio en la naturaleza a través del senderismo adaptado con Joëlette.

Montaña Para Todos es una iniciativa sorprendente desde el punto de vista organizativo y participativo, como revulsivo social, solidario y altruista. Personas que de forma voluntaria y desinteresada ponen su esfuerzo y su tiempo al servicio de otras, para que puedan recorrer parajes y escenas, que siempre imaginaron imposibles, en un acto de generosidad y enriquecimiento mutuo.

La Asociación Montaña Para Todos ha tenido, como fin principal en estos años, el ocio en la naturaleza y las actividades de educación ambiental adaptadas a personas con discapacidad, con la participación de personas “de pie” voluntarias.

El proyecto aquí presentado está destinado a lograr la accesibilidad universal de las personas con discapacidad y movilidad reducida a los espacios naturales. Dicha accesibilidad no pasa por el acondicionamiento del terreno, tremendamente costoso y destructivo, sino de la adaptabilidad de los senderistas a él.

Mediante el uso de la Joëlette, como herramienta de trabajo, conseguiremos que cada vez más personas de forma estable accedan a la Naturaleza en condiciones de igualdad, seguridad y disfrute.


Asociación Pádel para Todos - España (Madrid)
Proyecto:
Escuelas de pádel adaptado para personas con discapacidad - Madrid, Castilla La Mancha y Castilla León

barreras - 3 - Asociación Pádel para TodosLa Asociación Pádel para Todos fue fundada en el año 2004 y desde entonces atiende a personas con discapacidad intelectual a través de la práctica de este deporte en escuelas adaptadas a las características de este colectivo, por las que cada año pasan más de 150 alumnos con diferentes tipos y grados de discapacidad y edades comprendidas entre los 5 y los 55 años. Además, la asociación todos los años forma a monitores para especializarlos en el tratamiento a este colectivo y organiza desde hace tres años un torneo nacional de pádel adaptado que se ha convertido en una referencia a nivel nacional. También mantiene una intensa actividad investigadora, con estudios para analizarla incidencia del deporte sobre el desarrollo físico y cognitivo de las personas con discapacidad intelectual.

Aspado cuenta con nueve escuelas de pádel en funcionamiento (siete en la Comunidad de Madrid, una en Castilla - La Mancha y otra en Castilla y León), en las que aplica una metodología de enseñanza propia, avalada por el conocimiento que de esta materia tiene su presidenta, María de la Rocha, que durante más de 15 años fue la única juez árbitro internacional que ha tenido el pádel español.


Fundación Repsol y Federación de Deportes de Personas con Discapacidad Física - España (Madrid)
Proyecto:
Juegos para la integración - Tarragona, Madrid, Puertollano y Cartagena (España)

barreras - 4 - Fundación Repsol y Federación de Deportes de Personas con Discapacidad FísicaLa voluntad de Fundación Repsol es acometer proyectos sociales y culturales que contribuyan al fomento de la solidaridad, el progreso y el bienestar de las personas. Para ello trabajamos en distintos ámbitos: Ciudadanía Responsable, Integración social, Desarrollo comunitario, Voluntariado, Arte y cultura y Salud.
La actividad deportiva es un instrumento de integración social y una herramienta que aporta diversión y beneficios físicos y psicológicos a personas con capacidades diferentes.

En un circuito itinerante de ciudades, para llegar a una mayor cantidad de público, se ha realizado el montaje de una instalación polideportiva en plazas públicas donde se practicaban hasta 9 deportes adaptados, en jornadas de 1 ó 2 días en horarios de mañana y tarde.

Todas las personas que han asistido a los Juegos para la Integración han disfrutado de forma gratuita de una o más especialidades deportivas adaptadas junto a deportistas con discapacidad y en sus mismas condiciones.


Prefectura Municipal de Belo Horizonte, Secretaría de Esporte e Lazer - Brasil
Proyecto:
Desarrollo del Paradeporte de élite en la perspectiva de la Inclusión Social - Belo Horizonte (Brasil)

barreras - 5 - Prefectura Municipal de Belo Horizonte, Secretaría de Esporte e LazerEn las últimas décadas, el tema de inclusión de la personas con discapacidad en Brasil tiene ocupado nuevos espacios en diversos contextos de la sociedad brasileña. La inclusión de la persona con discapacidad en el deporte, significa ofrecerle la oportunidad e incentivar el apoyo de cualquier persona discapacitada, en la práctica deportiva. Además de desarrollar el potencial social, psicológico y motor de personas con limitaciones.

El deporte como medio hacia la inclusión mira a la promoción del acogimiento social del individuo, por eso conviene considerar que en cada sociedad ocurre una construcción social de la discapacidad en las personas.

El número de personas con discapacidad en el municipio de Belo Horizonte es significativo, cerca de 300 mil habitantes según el último censo demográfico. En Belo Horizonte por medio de Superar, Programa desarrollado por el ayuntamiento de Belo Horizonte, por medio de la Secretaría Municipal de Deportes y Ocio (SMEL), el cual busca elaborar, coordinar e ejecutar políticas públicas de deporte y ocio destinadas a las personas con deficiencia. En ejecución desde 1994.

Principios del programa:

  • La interdisciplinariedad;
  • El respeto a las diferencias;
  • La inclusión social;
  • El derecho a la práctica deportiva;
  • El derecho al Ocio;
  • La igualdad de condiciones para participación;
  • La maximización del potencial y el reconocimiento de las posibilidades de las personas con discapacidad

 

Google

tuscobros